Viajes y escapadas

Lás últimas noticias y ofertas sobre viajes, escapadas, hoteles y curiosidades a los sitios más bonitos y pintorescos


2/02/2009

Escapada a Almería

Si estás deseando hacer una visita a la costa de Almería, quizas deberías conocer los sitios más atractivos para una escapada a la capital de la provincia que se llama como ella.

Esta ciudad tiene mucha historia por lo que en Viajes y Escapadas os recomendamos:

La Alcazaba, es el monumento mejor conservado, a pesar de los terremotos y de las remodelaciones sufridas y se encuentra hoy en proceso de rehabilitación. Su estructura actual quedó formada entre los siglo X y XI, constituyendo según los autores árabes una fortaleza inexpugnable, desde un cerro escarpado domina la ciudad y el mar, su único acceso posible era la puerta principal, protegida por un complejo sistema de defensa con la entrada en una rampa en zig•zag, protegida por la Torre de los Espejos. Su recinto es trapeziodal con torres cuadradas y está dividido en tres zonas bien diferenciadas, las dos primeros recintos de origen árabe y el tercer recinto, posterior, cristiano.

La Catedral. La actual catedral de Almería se empezó a construir en 1524, después de que el terremoto de 1522 destruyera la primitiva Catedral (antigua Mezquita Mayor y hoy Iglesia de San Juan de la Almedina).

La Catedral se construyó en dos fases, sobre planos que se atribuyeron a Diego de Siloé, en la primera fase se realizó la fortaleza y su parte gótica, más tarde la Catedral se seguirá construyendo con Juan de Orea.

La fortaleza se construye sobre una estructura rectangular de fuertes murallas, con una torre del homenaje que se terminó en el siglo XVII y una plaza de armas que en el siglo XVIII se transformó en claustro.

La estructura del templo es propia del gótico tardío, con tres naves de igual altura y cabecera con girola y tres capillas, las naves se apoyan sobre pilares que soportan bóvedas nervadas, con abundancia de la estrellada.

Destaca la capilla del Santo Cristo, en el centro de la girola, ejemplo de capilla sepulcral, y donde se encuentra el sepulcro del obispo Fernández de Villalán, obra de Juan de Orea; posee una vella bóveda cuya nervadura estrellada posee la plasticidad del gótico tardío.

La capilla de La Piedad es de estructura renacentista, también obra de Juan de Orea, en la que podemos encontrar tres lienzos de Alonso Cano, en esta capilla se venera una réplica de la Virgen de la Piedad, primitiva Patrona de Almería.

La capilla de San Indalecio, también de estructura renacentista, contiene una réplica del santo, cuyo original habia sido de Salcillo.
En el interior del edificio existen otros elementos que igualmente deben ser destacados como puede ser el tabernáculo y el altar de la Inmaculada, situado en el trascoro, realizados en el siglo XVIII en mármoles policromos de Macael, diseño de Ventura Rodríguez.

La Sacristía presenta una bella bóveda renacentista de casetones que se apoya en arcos de medio punto, magnifico ejemplo del renacimiento más purista.

En cuanto al exterior de la Catedral nos encontramos de nuevo con el carácter defensivo, con anchos muros, almenas, torreones y troneras para arcabuces y mosquetones, y reforzando este murallón, unas rampas de sillería. Contrastando con esto nos encontramos las dos puertas diseñadas por Juan de Orea, la principal, en la fachada norte, sigue las líneas del renacimiento más purista, sobrio en su tratamiento, la puerta de los Perdones, sigue este mismo modelo incluso con menor decoración.La Catedral se caracteriza por reunir una extraordinaria variedad de estilos sin producir una superposición artificial.

Esto es sólo el principio de nuestra pequeña guía para una escapada a Almería, en breve os presentaremos otros bonitos lugares donde ir en la ciudad de Almería y sus alrededores.

No hay comentarios: