Viajes y escapadas

Lás últimas noticias y ofertas sobre viajes, escapadas, hoteles y curiosidades a los sitios más bonitos y pintorescos


2/02/2009

Geografía de Almería

Si estamos planeando una escapada de fin de semana a Almería no estaría mal conocer la geografía de la provincia y así saber mejor que ropa debemos llevar, que comidas son las más típicas del lugar o si tenemos que hacer algún ajuste a nuestro coche.

Dos conjuntos de sierras conforman su relieve: las cordilleras Subbéticas al N (sierra de María, de las Estancias) y la Penibética al S (sierra Nevada, de los Filabres, Baza, Gádor), unas y otras separadas por el valle del Almanzora. El cabo de Gata marca dos tipos de costa claramente diferenciados: alta y acantilada, la oriental, baja y arenosa a partir de dicho cabo y hasta la bahía de Almería.

El clima árido (precipitaciones inferiores a los 200 mm, como media, apenas elevada hasta los 600 mm en las partes montuosas) condiciona la agricultura, hasta tiempos recientes dedicada a cultivos de secano (cereales, olivos, vid, almendros) y que aún ocupa al 32% de su pobl. activa. Los nuevos sistemas de riego por goteo y de explotación agraria han permitido remontar las adversas condiciones de aridez y desertización del suelo, al tiempo que han convertido la prov. en una gran productora de hortalizas. Cabe destacar el campo de Dalías (huerta), la hoya de Berja (naranjales), los valles del Andarax y Almanzora (tomates). Minas en decadencia: plomo (sierras de Gata, Almagrera), hierro (sierra de los Filabres). Mármol en Macael. La industria tiene un papel muy subsidiario y se concentra en la cap. Puertos en Almería, Adra y Garrucha, desde donde se da salida a los productos minerales y agrícolas.

Las tres cuartas partes de la provincia están ocupadas por la estepa, predominando el palmito y los espinales, que se combinan con otras plantas, como la aulaga, el tomillo y el romero, con especies halófilas (tamariscos o tarayes) y la pita, chumbera, chirimoyo, limonero e higuera; en las montañas se desarrolla el pino rodeno. En cuanto a la fauna, Almería constituye el hábitat de muchos reptiles, aves rapaces, zorros, jabalíes y conejos.

La falta de agua sólo permite el cultivo de trigo y cebada, que alternan con la vid, el olivo, el almendro y, más recientemente, con las flores y una agricultura comercial basada en los cultivos bajo plástico. Esta actividad económica se complementa con las ganaderas (vacuno, ovino, caprino, porcino y avícola), pesqueras, mineras (hierro y mármoles en Macael), industriales (metalurgia, textil y cinematográfica) y turísticas, en núcleos como Mojácar y Roquetas de Mar.

No hay comentarios: